Quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias
Quinta sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias
Comunicados | No. Comunicado:63 | 12/03/2021

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de marzo de 2021- Se instalaron Comisiones que permitirán la implementación del Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias

El Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que preside la Secretaría General de Gobierno, aprobó por unanimidad la instalación de las Comisiones que permitirán la implementación del Programa Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su quinta sesión ordinaria desarrollada de forma virtual y en atención a lo dispuesto en el Artículo 75 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, las y los  integrantes del Consejo establecieron la Comisión de Prevención que estará a cargo de la Secretaría de Educación;  la Comisión de Atención, a cargo de la Fiscalía General del Estado; la Comisión de Sanción, por el Supremo Tribunal de Justicia; y la Comisión de Erradicación presidida por la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Cecilia Flores Pérez.

De acuerdo con lo establecido en los cuatro objetivos prioritarios del programa estatal en la materia, las Comisiones diseñarán en conjunto estrategias que permitan prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las niñas y mujeres dentro del territorio chiapaneco.

Las estrategias se diseñarán mediante un enfoque interseccional, intercultural y territorial, además de que se reforzará la oferta de atención integral, oportuna y de calidad, que promueva la resiliencia a las mujeres y niñas en situación de violencia.

Asimismo, garantizará la procuración e impartición de justicia desde la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, para asegurar la sanción, reparación del daño y la no revictimización; esto, en coordinación con las instancias competentes.

La Comisión de Erradicación promoverá la erradicación de las violencias contra las mujeres mediante acciones de investigación, armonización normativa, transparencia y rendición de cuentas.

Tras la instalación de las Comisiones, Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno y presidenta del Consejo, exhortó a las y los comisionados a trabajar en pro de los derechos de las mujeres. Es necesario, dijo, conjuntar esfuerzos para que Chiapas sea un estado donde la coordinación efectiva entre instancias, permita la prevención, la atención oportuna y adecuada, así como la impartición de justicia. “La tarea es ardua, pero es imprescindible e impostergable, para que en Chiapas, cada mujer y cada niña, pueda vivir plenamente”, expresó.

A nivel federal, estas garantías son parte de las políticas públicas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas —con el compromiso del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, la igualdad de género, no discriminación e inclusión—, ya es una política transversal que se establece en el Plan Estatal de Desarrollo.

La encargada de la política interna del estado reconoció el interés y la participación de las 24 instituciones y organizaciones civiles que integran el Consejo. La composición plural contribuye a que se generen acciones que garanticen el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Galería de Imágenes