Programa de trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de la alerta de violencia de genéro contra las mujeres

Chamula

El sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres acordó la procedencia de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Chiapas.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementes recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

II. Medidas de prevención
MEDIDA 9.

MZA1 Diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia. Para la construcción de dicha estrategia se debe contar con la participación activa de las mujeres a quienes se dirigirá.

Acción Responsable(s)
1. Generar los vínculos con las instituciones encargadas de las Casas de la Cultura de los Altos de Chiapas para establecer el modo de trabajo y presentar el objetivo y motivos de la intervención.
Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
2. Capacitar al personal de las Casas de la Cultura de los diferentes municipios con presencia mayoritaria indígena, para que a su vez repliquen la información con las y los alumnos de casa de cultura y de otras instituciones.
Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
3. Realizar intervenciones sobre la prevención de la violencia basada en el género, las adicciones y la violencia en el noviazgo impartida por el personal de las casas de cultura, impartiendo información y produciendo expresiones artísticas de prevención universal o primaria, que involucre el trabajo entre pares.
Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas
MEDIDA 10.

MZA2 Replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Acción Responsable(s)
1. Revisar los modelos de redes comunitarias ya implementados para la prevención y atención de la violencia de género existentes.
Secretaría de Igualdad de Género
Secretaría de Salud
Secretaría de Educación
2 Capacitación sobre sensibilización y contextualización al personal de la Secretaría sobre las situaciones reales de violencia por género que se vive en las comunidades donde se trabajará.
Secretaría de Igualdad de Género
3. Detección de formas de participación de líderes y personas que prestan servicios de atención en las comunidades como agentes de cambio.
Secretaría de Igualdad de Género
4. Desarrollo de modelos de redes comunitarias de mano de las y los agentes de cambio de las comunidades para la prevención y atención de la violencia de genero.
Secretaría de Igualdad de Género
5. Desarrollo de estrategias y proyectos para la sensibilización, capacitación, detección y atención apegados a la realidad de la comunidad sobre los temas de violencia familiar, de género y en nombre de la tradición donde participe toda la comunidad.
Secretaría de Igualdad de Género

ADMINISTRACIÓN ACTUAL