Programa de trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de la alerta de violencia de genéro contra las mujeres

Comitán de Domínguez

El sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres acordó la procedencia de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Chiapas.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementes recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

I. Medidas de seguridad
MEDIDA 1. Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la Naturaleza y los alcances de AVGM con información accesible e intercultura para la población
Acción Responsable(s)
1.1 Diseñar campaña de divulgación con los contenidos (naturaleza y alcances) de la AVGM:/ instituciones de apoyo,cultura de la denuncia y contra la impunidad, líneas de apoyo, diferenciada (zona de migración, urbana, indígena, rural): - Claridad en la información - Culturalmente apropiada (pertinencia, idioma) - Definición de población objetivo - Cobertura
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
1.2 Mapa de lugares estratégicos de acuerdo con la información de SSPC.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
1.3 Poner a consideración de las OSC´s partes en el proceso, y de considerarse demás personas expertas en temas de comunicación y perspectiva de género, la campaña con la finalidad de recibir retroalimentación.
Por definir
1.4 Poner a consideración de los municipios para su retroalimentación.
Por definir
1.5 Elaborar estrategia de difusión que contemple: medios escritos, redes sociales, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, radios comunitarias y altoparlantes en las comunidades indígenas, entre otros.
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
1.6 Generar una estrategia de distribución de información en centros escolares, centros de salud, Consejos Ciudadanos que coordina la Fiscalía General, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sistema Integral de Desarrollo para la Familia y demás dependencias del Estado.
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
Fiscalía General del Estado de Chiapas
1.7 Capacitar sobre maneja de medios a las y los servidores públicos que difundirán la información de la campaña: - Áreas de comunicación social (dependencias y municipios). - Centros Educativos. -Centro de Salud. -Consejos de Participación Ciudadana Distritales.
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Educación
Secretaría de Salud
1.8 Evaluar el desarrollo e impacto de la campaña.
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
MEDIDA 2. Establecer una estrategia para la recuperación de espacio públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
Acción Responsable(s)
2.1 Diseñar una estrategia de recuperación de espacios públicos, con perspectiva intercultural y de género. Para tal efecto se conformará un grupo experto asesor en el tema, que diseñe acciones sobre percepción simbólica de riesgo a su vez tome en consideración los contextos municipales.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
2.2 Instalar alumbrado público y fortalecer el existente, a partir de los diagnósticos participativos y mapas de criminalidad/incidencia delictiva de la SSPC/ cámaras, postes de emergencia, limpieza de lotes baldíos.
Secretaría de Obras Públicas
Municipios
2.3 Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
2.4 Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos, a partir de los mapas de criminalidad.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
2.5 Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferencia.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Secretaría de Transportes
Municipios
2.6 Reforzar los patrullajes preventivos.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
2.7 Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Secretaría de Igualdad de Género
Centro de Justicia para las Mujeres
Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado de Chiapas
H.Ayuntamientos
2.8 Contratar especialistas, para la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
MEDIDA 3. Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.
Acción Responsable(s)
3.1 Elaborar protocolo de actuación para servidoras y servidores públicos encargados de la atención a mujeres víctimas de violencia y en situación de riesgo, con participación de OSC’s expertas en el tema.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Igualdad de Género
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Municipios
3.2 Garantizar la coordinación entre las dependencias del gobierno del Estado y autoridades municipales para la coordinación en la instalación de las unidades de atención.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Igualdad de Género
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Municipios
3.3 Formalizar el mecanismo para la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales para la instalación de las Unidades de Atención.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Igualdad de Género
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Municipios
3.4 Revisar las condiciones de los Servicios Especializados en el Sector Salud, para identificar las necesidades para su mejoramiento.
Secretaría de Salud
3.5 Acondicionar en las unidades médicas que cuentan con Servicios Especializados los espacios necesarios para el funcionamiento de los módulos de atención inmediata y en los municipios en donde no existan estos servicios instalar las Unidades de Atención Inmediata.
Secretaría de Salud
3.6 Capacitar en el modelo de los Servicios Especializados y de las unidades de atención inmediata en por lo menos una unidad médica por cada municipio contemplado en la AVGM y que actualmente no cuente con este servicio.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Igualdad de Género
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Municipios
MEDIDA 4. Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres victimas de violencia familiar. Para ello, se deberán o adecuar los correspondientes protocolos y los modelos de valoración de riesgo, de actuación, de reacción policial y de monitore y seguimiento, por parte de especialistas.
Acción Responsable(s)
4.1 Elaborar de un modelo que establezca lineamientos de actuación para el atención, otorgamiento, implementación y seguimiento a las órdenes de protección por VCM, con la asesoría de personas expertas en el tema.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Igualdad de Género
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Municipios
4.2 Elaborar un modelo de valoración de riesgo, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad como parte del modelo antes referido.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
4.3 Evaluar la efectividad de las órdenes de protección en curso, en términos de su operación.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
4.4 Revisar la base de datos y de la sistematización de la información sobre las órdenes de protección al interior de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las áreas de seguridad municipales o bien de mando único.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
4.5 Solicitar la colaboración al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que compartan su base de datos sobre las órdenes de protección otorgadas, los datos de las mismas y el seguimiento, con la finalidad de consolidar una base de datos común y establecer mecanismos de coordinación.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
4.6 Consolidar una sola base de datos, la cual deberá ser compartida entre los órdenes municipal y estatal sobre órdenes de protección.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
4.7 Elaborar un Diagnóstico sobre el funcionamiento de la Unidad especializada en órdenes de protección inserta en la Fiscalía Especializada para la Protección de los derechos humanos de las mujeres de la Fiscalía General del Estado. El diagnóstico deberá incluir la percepción de las víctimas beneficiarias de las medidas de protección.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
4.8 Elaborar Lineamientos de operación, implementación y seguimiento de las órdenes de protección por parte de los elementos policiales (estatales y municipales, así como otras autoridades municipales).
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
4.9 Elaborar un sistema de seguimiento de las órdenes de protección desde la Fiscalía General del Estado.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
MEDIDA 5. Crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como cédulas municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente, actuar coordinadamente entre ellas y otros factores estratégicos, y su personal deberá estar capacitado para ejecutar sus funciones con prespectiva de género.
Acción Responsable(s)
5.1 Revisar y evaluar el funcionamiento de las agrupaciones especializadas para la atención a casos de VCM, estatales y municipales (diagnóstico de deficiencias)
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.2 Revisar la operación, protocolo de actuación y capacitación de la UNEVIG (Unidad de la Policía Municipal contra la Violencia Familiar y Violencia de Genero de Tuxtla Gutiérrez) como modelo para replicarse en los municipios integrados en la AVGM. También se analizará la experiencia del Estado de México en la implementación de las células de reacción inmediata.
H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
5.3 Elaborar un reporte sobre los recursos materiales y humanos policiales con los que cuenta cada municipio.
Municipios
5.4 Garantizar el flujo de información entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las instancias municipales y acordar un mecanismo de coordinación.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.5 Emitir un acuerdo al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para asignar personal a las células de reacción inmediata como personal capacitado y especializado en la atención de casos de violencia contra las mujeres.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.6 Integrar al personal asignado a las células de reacción inmediata al Programa Único de capacitación desarrollado como parte de las acciones de la AVGM.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.7 Elaborar y publicar un Protocolo de actuación y coordinación de las células de reacción inmediata a nivel estatal.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.8 Capacitar al personal que integrará las células de reacción inmediata, de conformidad con la Medida 1 del apartado de Medidas de Prevención.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.9 Iniciar la operación de las células de reacción inmediata en coordinación con las autoridades municipales.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
5.10 Monitorear y evaluar la operación de las células de reacción inmediata.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Municipios
II. Medidas de prevención
MEDIDA 1. Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno municipal. Práctico de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
Acción Responsable(s)
1.1 Diseñar Programa Único de Capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Chiapas.
Instituto de Profesionalización del Servidor Público
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Secretaría de Salud
Secretaría de Educación
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Secretaría de Igualdad de Género
Tribunal Superior de Justicia
1.2 Desarrollar las sesiones de capacitación del Programa Único al interior de todas las dependencias del Estado que están involucradas.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Educación
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Secretaría de Igualdad de Género
1.3 Adecuar la normatividad interna para establecer la obligatoriedad de todas las dependencias de adoptar el Programa Único de Capacitación, como una acción permanente, continua y obligatoria de capacitación.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Secretaría de Salud
Secretaría de Educación
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)
Secretaría de Igualdad de Género
Tribunal Superior de Justicia
1.4 Evaluaciones de impacto que explicite los cambios de comportamiento del personal de las dependencias del Estado involucradas.
Por definir
1.5 Realizar reuniones de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado para la posibilidad de la adopción del Programa Único de Capacitación.
Fiscalía General del Estado de Chiapas
Tribunal Superior de Justicia
MEDIDA 5. Generar campañas interculturales, permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatall, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente, el derecho a una vida libre de violencia, y que permiten identificar sus tipos y modalidades.
Acción Responsable(s)
5.1 Desarrollar contenidos sobre los mensajes que serán difundidos durante todo el año. Entre los mensajes que deberán considerarse están los contenidos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Chiapas y la NOM 046, haciendo especial énfasis en los derechos de las mujeres usuarias y de las obligaciones del Estado para la atención de mujeres víctimas de violencia, y sobre las mujeres que se encuentran dentro de los supuestos de ILE.
Por definir
5.2 Presentar la campaña a las ONG peticionarias y a las autoridades municipales para sus observaciones.
Por definir
5.3 Difundir la campaña.
Por definir
5.4 Evaluar el impacto de la campaña.
Por definir

ADMINISTRACIÓN ACTUAL