Programa de trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de la alerta de violencia de genéro contra las mujeres

Estatal

El sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres acordó la procedencia de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Chiapas.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementes recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

I. Medidas de seguridad
MEDIDA 1. Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la Naturaleza y los alcances de AVGM con información accesible e intercultura para la población

1.1 Diseñar campaña de divulgación con los contenidos (naturaleza y alcances) de la AVGM, Instituciones de apoyo, cultura de la denuncia y contra la impunidad, líneas de apoyo, diferenciada (zona de migración, urbana, indígena, rural):

- Claridad en la información

- Culturalmente apropiada (pertinencia, idioma)

- Definición de población objetivo

- Cobertura

1.2 Mapa de lugares estratégicos de acuerdo con la información de SSPC (georreferencia criminal) (Se sugiere eliminar este inciso ya que esta actividad es a nivel estatal).

1.3 Poner a consideración de las OSC’s partes en el proceso, y de considerarse demás personas expertas en temas de comunicación y perspectiva de género, la campaña con la finalidad de recibir retroalimentación

1.4 Poner a consideración de los municipios para su retroalimentación

(Se sugiere pasar este componente a  medidas de prevención).

1.5 Elaborar estrategia de difusión que contemple: medios escritos, redes sociales, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, radios comunitarias y altoparlantes en las comunidades indígenas, entre otros (Eliminar esta última parte)

1.6 Generar una estrategia de distribución de información en centros escolares, centros de salud, Consejos Ciudadanos que coordina la Fiscalía General, y demás dependencias del estado

(Pasar este numeral a medidas de prevención).

1.7 Capacitar a las y los servidores públicos (agregar sobre manejo de medios) que difundirán la información de la campaña:

- Áreas de comunicación social (dependencias y municipios)

- Centros educativos.

- Centros de Salud 

- Consejo de Participación Ciudadana Distritales.(estos cuatro componentes pasarlos a medidas de prevención) 

1.8 Evaluar el desarrollo e impacto de la campaña.

(Se realizarán dos encuestas abiertas a la población sobre si conocen la AVG al inicio de la campaña y en el mes de noviembre, sobre el conocimiento de instituciones de apoyo, sobre la denuncia e impunidad.  

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Programa de Campaña de Difusión de la AVGM Corto plazo
2.- Documento aprobado por la Coordinación para la atención de la Campaña de divulgación con los contenidos (naturaleza y alcances) de la AVGM Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Impactos de la campaña de difusión Mediano plazo
2.- Videos emitidos sobre la divulgación de la campaña con los contenidos de la AVGM Corto plazo
3.- Programas de radio de divulgación de la campaña con los contenidos de la AVGM Corto plazo
4.- Spots emitidos de la campaña de divulgación con contenidos de la AVGM Corto plazo
5.- Capacitaciones en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos del estado. Corto plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 2. Establecer una estrategia para la recuperación de espacio públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

2.1 Diseñar una estrategia de recuperación de espacios públicos, con perspectiva intercultural y de género. Para tal efecto se conformará un grupo experto asesor en el tema, que a su vez tome en consideración los contextos municipales.

2.1.1 Elaborar un Diagnóstico sobre las zonas de mayor riesgo, de acuerdo con la información proporcionada por FGE, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Número de emergencia 911 y C4) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

2.1.2 Seleccionar las zonas de mayor riesgo para las mujeres y niñas a partir del Diagnóstico, con la finalidad de focalizar las actividades de prevención (alumbrado, cámaras de vídeo-vigilancia, postes de emergencia, rondines, etc.)

2.1.3 Elaborar informes mensuales sobre la incidencia delictiva en casos de violencia contra las mujeres, en los municipios de la AVGM.

2.2 Instalar alumbrado público y fortalecer el existente, a partir de los mapas de criminalidad/incidencia delictiva de la SSPC

2.1.1 Ubicar en las zonas de mayor riesgo (En relación con la Acción 2.1), las calles con falta de luminarias.

2.1.2 Determinar el presupuesto y gestión del mismo por parte de los municipios para realizar esta medida.

2.1.3 Instalación del alumbrado, de conformidad con lo detectado en la acción anterior.

2.3 Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.

2.4 Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos, a partir de los mapas de criminalidad.

2.4.1 Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como instalar cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos.

2.4.2 Determinar el presupuesto y gestión del mismo por parte de los municipios para realizar esta medida.

2.5Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferencia.

2.5.1. Generar información sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.

2.5.2. Determinar e implementar las medidas de seguridad y vigilancia necesarias para las usuarias del transporte público.

2.6 Reforzar los patrullajes preventivos.

2.7 Difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.

2.7.1 Incluir información de las líneas de apoyo en las campañas de difusión de la Recomendación 1 de las Medidas de Seguridad.

2.7.2 Capacitar al personal que brinda información en las líneas de apoyo, mismo que se insertará en el Programa Único de Capacitación de la Recomendación 1 de las Medidas de Prevención.

2.8 Contratar especialistas, para la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

2.8.1 Revisar la aplicación existente para las denuncias de la Fiscalía General del Estado.

2.8.2. Establecer un mecanismo para que la aplicación funcione para atender a las mujeres víctimas de violencia.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Actas del Consejo Municipal Corto plazo
2.- Actas de Cabildo Corto plazo
3.- Decreto Administrativo para cumplimiento de la Declaratoria. Corto plazo
4.- Acuerdo Establecido en medida de Seguridad y Vigilancia en el Transporte Público Corto plazo
5.- Campaña de Difusión de las Líneas de Apoyo a Víctimas de Violencia. Mediano plazo
6.- Programa de Capacitación sobre Líneas de Apoyo a Víctimas de Violencia aprobado por las ONG´S. Mediano plazo
7.- Diagnóstico de las zonas de mayor riesgo de acuerdo al mapa delictivo. Mediano plazo
8.- Diseño de materiales de difusión sobre las líneas de apoyo a víctimas de violencia. Corto plazo
9.- Protocolo para la atención de las líneas de apoyo a víctimas de violencia. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 3. Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

3.1 Elaborar protocolo de actuación para servidoras y servidores públicos encargados de la atención a mujeres víctimas de violencia y en situación de riesgo, con participación de OSC’s expertas en el tema.

3.2 Garantizar la coordinación entre las dependencias del gobierno del Estado y autoridades municipales para la coordinación en la instalación de las unidades de atención.

3.3 Formalizar el mecanismo para la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales para la instalación de las Unidades de Atención.

3.4 Revisar las condiciones de los Servicios Especializados en el Sector Salud, para identificar las necesidades para su mejoramiento.

3.5 Acondicionar en las unidades médicas que cuentan con Servicios Especializados los espacios necesarios para el funcionamiento de los módulos de atención inmediata y en los municipios en donde no existan estos servicios instalar las Unidades de Atención Inmediata.

3.6 Capacitar en el modelo de los Servicios Especializados y de las unidades de atención inmediata en por lo menos una unidad médica por cada municipio contemplado en la AVGM y que actualmente no cuente con este servicio.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Módulos de Atención Inmediata Corto plazo
2.- Diagnóstico sobre el funcionamiento de los Servicios Especializados del Sector Salud. Mediano plazo
3.- Diseño Metodológico para evaluar el funcionamiento de los Servicios Especializado del Sector Salud Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Recomendaciones Implementadas para el fortalecimiento de los Servicios Especializados del Sector Salud Mediano plazo
2.- Servicios evaluadas de lo Servicios Especializados de Sector Salud Mediano plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 4. Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres victimas de violencia familiar. Para ello, se deberán o adecuar los correspondientes protocolos y los modelos de valoración de riesgo, de actuación, de reacción policial y de monitore y seguimiento, por parte de especialistas.

4.1 Elaborar de un modelo que establezca lineamientos de actuación para el atención, otorgamiento, implementación y seguimiento a las órdenes de protección por VCM, con la asesoría de personas expertas en el tema.

4.2 Elaborar un modelo de valoración de riesgo, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad como parte del modelo antes referido.

4.3 Evaluar la efectividad de las órdenes de protección en curso, en términos de su operación.

4.4 Revisar la base de datos y de la sistematización de la información sobre las órdenes de protección al interior de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las áreas de seguridad municipales o bien de mando único.

4.5 Solicitar la colaboración al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que compartan su base de datos sobre las órdenes de protección otorgadas, los datos de las mismas y el seguimiento, con la finalidad de consolidar una base de datos común y establecer mecanismos de coordinación.

4.6 Consolidar una sola  base de datos, la cual deberá ser compartida entre los órdenes municipal y estatal sobre órdenes de protección.

4.7 Elaborar un Diagnóstico sobre el funcionamiento de la Unidad especializada en órdenes de protección inserta en la Fiscalía Especializada para la Protección de los derechos humanos de las mujeres de la Fiscalía General del Estado. El diagnóstico deberá incluir la percepción de las víctimas beneficiarias de las medidas de protección.

4.8 Elaborar Lineamientos de operación, implementación y seguimiento de las órdenes de protección por parte de los elementos policiales (estatales y municipales, así como otras autoridades municipales).

4.9 Elaborar un sistema de seguimiento de las órdenes de protección desde la Fiscalía General del Estado.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Protocolo de Actuación de las Medidas y Órdenes de Protección Corto plazo
2.- Modelo de valoración de riesgo, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. Mediano plazo
3.- Convenio de Colaboración del Diagnóstico para consolidar la base de datos de Órdenes de Protección. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 5. Crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como cédulas municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente, actuar coordinadamente entre ellas y otros factores estratégicos, y su personal deberá estar capacitado para ejecutar sus funciones con prespectiva de género.

5.1 Revisar y evaluar el funcionamiento de las agrupaciones especializadas para la atención a casos de VCM, estatales y municipales (diagnóstico de deficiencias)

5.2 Revisar la operación, protocolo de actuación y capacitación de la UNEVIG (Unidad de la Policía Municipal contra la Violencia Familiar y Violencia de Genero de Tuxtla Gutiérrez) como modelo para replicarse en los municipios integrados en la AVGM. También se analizará la experiencia del Estado de México en la implementación de las células de reacción inmediata.

5.3 Elaborar un reporte sobre los recursos materiales y humanos policiales con los que cuenta cada municipio.

5.4 Garantizar el flujo de información entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las instancias municipales y acordar un mecanismo de coordinación.

5.5 Emitir un acuerdo al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para asignar personal a las células de reacción inmediata como personal capacitado y especializado en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

5.6 Integrar al personal asignado a las células de reacción inmediata al Programa Único de capacitación desarrollado como parte de las acciones de la AVGM.

5.7 Elaborar y publicar un Protocolo de actuación y coordinación de las células de reacción inmediata a nivel estatal.

5.8 Capacitar al personal que integrará las células de reacción inmediata, de conformidad con la Medida 1 del apartado de Medidas de Prevención.

5.9 Iniciar la operación de las células de reacción inmediata en coordinación con las autoridades municipales.

5.10 Monitorear y evaluar la operación de las células de reacción inmediata.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Protocolo de Actuación Policial con perspectiva de Género Corto plazo
2.- Protocolo de actuación y coordinación de las células de reacción inmediata estatal. Mediano plazo
3.- Acuerdo al interior de la SSyPC para las Células de reacción inmediata. Corto plazo
4.- Diagnostico situacional de la SSyPC para asignar personal a las células de reacción inmediata. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
II. Medidas de prevención
MEDIDA 1. Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno municipal. Práctico de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

1.1 Diseñar Programa Único de Capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno de Chiapas:

1.1.1Establecer una mesa de trabajo para el elaborar una propuesta de contenidos del programa de capacitación con la participación de personas expertas en derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, metodología de capacitación, organizaciones de la sociedad civil peticionarias, y las áreas de capacitación de las dependencias involucradas para diseñar los contenidos del Programa Único.

1.1.2Elaboración de los contenidos del programa.

1.1.3Diseño de formación gradual para la totalidad del funcionariado (públicos meta) con miras a la “formación de formadores/as”.

1.2 Desarrollar las sesiones de capacitación del Programa Único al interior de todas las dependencias del Estado que están involucradas.

1.3 Adecuar la normatividad interna para establecer la obligatoriedad de todas las dependencias de adoptar el Programa Único de Capacitación, como una acción permanente, continua y obligatoria de capacitación.

1.4 Evaluaciones de impacto que explicite los cambios de comportamiento del personal de las dependencias del Estado involucradas.

1.5 Realizar reuniones de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado para la posibilidad de la adopción del Programa Único de Capacitación.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Convenio de Colaboración Institucional entre la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado Mediano plazo
2.- Programa de Capacitación para Servidores Públicos del Sector Salud. Corto plazo
3.- Programa Único de Capacitación de Sensibilización, Formación y Profesionalización en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 2.

Diseñar una estrategia educativa intercultural en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género para la transformación de patrones culturales y la prevención de violencia mediante la identificación, abstención y denuncia. Para ello, se deberá establecer en los centros educativos públicos y privados un programa permanente de talleres en materia de violencia de género y sexualidad dirigido a las y los adolescentes de nivel secundaria y preparatoria.


Asimismo, se deberá capacitar con herramientas teóricas y prácticas al personal de los centros educativos públicos y privados, para detectar oportunamente casos de niñas o adolescentes que se encuentren en una situación de violencia.

2.1 Incorporar los temas de derechos humanos y  la perspectiva de género en los manuales para primaria, secundaria y preparatoria del Programa Integral para la Prevención de Riesgos Psicosociales, tarea a cargo de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación

2.2 Someter a consideración del personal directivo de las escuelas y jefes de nivel de la Secretaría de Educación los contenidos de los Manuales, para recibir observaciones

2.3 Someter a consideración de las y los supervisores, asesores técnicos y Jefes/as de sector de la Secretaría de Educación, los contenidos de los manuales para conocer sus observaciones.

2.4 Realizar una sesión del Consejo Técnico Educativo para que autorice la implementación del programa

2.5 Elaborar un diagnóstico que permita identificar las escuelas ubicadas en las zonas con mayor índice delictivo en los Municipios de la AVGM (Medida 2.1 de las Medidas de Seguridad), así como aquellas escuelas que cuentan con quejas por violencia en el ámbito escolar.

2.6 Capacitar a las maestras y los maestros de las escuelas ubicadas en los municipios de la  AVGM sobre temas de derechos humanos y resolución y mediación de conflictos con perspectiva de género, así como para la identificación, atención y denuncia en casos de violencia.

2.7 Evaluar las capacitaciones impartidas a las maestras y los maestros.

2.8 Implementar el programa en los 7 municipios de la AVGM recomendando a las maestras y los maestros su implementación a través de una innovación en los métodos de educación tradicional  incorporando la participación estudiantil y el pensamiento crítico.

2.9 Instalar un Comité análisis y seguimiento del programa, el cual estará integrado por Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y sociedad civil para que den seguimiento y evalúen el impacto.

2.10 Evaluación del Programa.

2.11 Traducción de los Manuales al tzeltal y tzotzil.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Protocolo para prevenir la Violencia Escolar y de Género Corto plazo
2.- Estrategia Educativa intercultural. Mediano plazo
3.- Diagnóstico situacional para identificar las escuelas ubicadas en las zonas con mayor índice delictivo en los Municipios de la AVGM. Corto plazo
4.- Manual del Programa Integral para la prevención de Riesgos Psicosociales, para nivel primaria, secundaria y preparatoria. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Alumnos capacitados en los temas de Derecho Humanos y la perspectiva de género Mediano plazo
2.- Manuales para primaria, secundaria, preparatoria con temas de derechos humanos y perspectiva de género Corto plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 3.

Integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Esta medida deberá permitir en un plazo razonable monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas y diagnósticos periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas. La información vertida en este banco debe ser reportada también al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

3.1 Elaborar un Diagnóstico de condiciones operativas y tecnológicas para la instrumentación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las mujeres

3.2 Revisar otras experiencias exitosas sobre el funcionamiento del BANAVIM.

3.3 Realizar mesas de trabajo con dependencias que manejan información estadística sobre violencia contra las mujeres, para determinar la información que deberá integrar el BANAVIM

3.4 Suscribir un Acuerdo interinstitucional para compartir la información estadística y de los registros de atención entre las dependencias que atienden a mujeres víctimas de violencia para alimentar en Banco Estatal así como para resguardar los datos personales

3.5 Concentrar datos estadísticos y registros de atención personal de mujeres víctimas de violencia de manera mensual y remisión de esta información a la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer

3.6 Procesar la información concentrada en el sistema del Banco Estatal atendiendo a los rubros y los datos del registro y del manual del BANAVIM

3.7 Operar el Banco Estatal en una fase preliminar a partir de la información concentrada y procesada por la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer

3.8 Evaluar y monitorear de la operación del Banco Estatal para mejorar su funcionamiento en esta etapa preliminar

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Funcionarios capacitados sobre funcionamiento y proceso de integración de datos Mediano plazo
2.- Acuerdo Interinstitucional para compartir datos Estadísticos y registros de atención entre dependencias. Corto plazo
3.- Lineamientos para el intercambio periodico de información con la dependencias. Corto plazo
4.- Diagnóstico del funcionamiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres. Corto plazo
5.- Base de Datos Única sobre Órdenes de Protección. Mediano plazo
6.- Elaboración del diagnóstico para consolidar la base de datos sobre órdenes de protección y seguimiento de las mismas. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 4.

Del mismo modo, se deberán realizar programas de capacitación en la aplicación de la NOM-046, dirigido a las(os) prestadores de servicios de salud de urgencias y de gineco-obstetricia, particularmente; así como, del personal médico y paramédicos de primer contacto.


El objetivo el personal de salud reconozca la violencia familiar, sexual y contra las mujeres como un problema de salud pública, identificando los diferentes tipos y modalidades de la violencia y sus efectos en la salud a fin de que aplique los elementos contenido en la NOM-046 en el marco de los derechos humanos, con perspectiva de género y con un enfoque intercultural y multicultural.


Dichos programas deben especificar los mecanismos de seguimiento, evaluación y certificación del personal.

4.1 Revisar la normatividad interna de las dependencias involucradas para integrar el Programa Único como parte de sus programas de capacitación, actualización y profesionalización permanente, continua y obligatoria

4.2 Revisar los contenidos del programa de capacitación, para asegurar la incorporación de la perspectiva intercultural y multicultural al curso actual de capacitación sobre la NOM-046 que imparte el personal de la Secretaría de Salud

4.3 Diseñar materiales de didácticos de apoyo para difundir las obligaciones derivadas de la NOM-046 dirigido a las usuarias, en español y traducido a las lenguas indígenas tzotzil y tzeltal.

Esta acción está relacionada con la Medida 5 “Generar campañas interculturales, permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente, el derecho a una vida libre de violencia, y que permiten identificar sus tipos y modalidades”.

4.4 Implementar a través del área de Enseñanza en Salud un programa de capacitación continuo y permanente que promueva entre el personal de salud la aplicación integra de la NOM-046, de conformidad con el Programa Único de Capacitación de la Medida 1 del apartado de Medidas de Prevención

4.5 Elaboración de una ruta crítica para la sistematización de las notificaciones del personal médico que se deriven de la NOM-046.

4.6 Realizar mesas de trabajo con personal de la Secretaría de Salud y Fiscalía General del Estado para el diseño de un mecanismo ágil que garantice las notificaciones por casos de violencia, en términos de la NOM-046

4.7 Capacitar a las áreas jurídicas de las unidades médicas sobre la ruta crítica y su responsabilidad derivada de la NOM-046

4.8 Comunicar mediante circular a todas las Fiscalías de Distrito de la Fiscalía General del Estado sobre la ruta crítica adoptada en la Secretaría de Salud y sobre sus responsabilidades para la atención de las notificaciones derivadas de la NOM-046 (Medida 1.3.6 de las Medidas de Justicia y Reparación).

4.9 Publicar los Lineamientos con la ruta crítica de atención  y notificaciones establecidas en la NOM-046 (Medida 1.3.6 de las Medidas de Justicia y Reparación).

4.10 Implementar, como parte de la ruta crítica de atención, un registro de donde se encuentre  información sistematizada y desagregada sobre la atención que se brinda a las mujeres y niñas víctimas de violencia familiar y sexual

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Convenio de Colaboración entre Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud Corto plazo
2.- Materiales didácticos traducidos a las lenguas indígenas tzotzil, tzeltal, zoque, tojolabal Corto plazo
3.- Diseño de los materiales didácticos de apoyo para difundir las obligaciones derivadas de la NOM-046 Mediano plazo
4.- Ruta critica elaborada y aprobada de atención y notificación establecidas en la NOM 046 Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Materiales Didácticos de apoyo para difundir las obligaciones derivadas de la NOM 046 Corto plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 5. Generar campañas interculturales, permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatall, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente, el derecho a una vida libre de violencia, y que permiten identificar sus tipos y modalidades.

5.1 Desarrollar contenidos sobre los mensajes que serán difundidos durante todo el año.

Entre los mensajes que deberán considerarse están los contenidos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Chiapas y la NOM 046, haciendo especial énfasis en los derechos de las mujeres usuarias y de las obligaciones del Estado para la atención de mujeres víctimas de violencia, y sobre las mujeres que se encuentran dentro de los supuestos de ILE.

5.2 Presentar la campaña a las ONG peticionarias y a las autoridades municipales para sus observaciones.

5.3 Difundir la campaña.

5.4 Evaluar el impacto de la campaña.

Se realizarán dos encuestas abiertas a la población sobre si conocen la AVG al inicio de la campaña y en el mes de noviembre para medir su impacto (de conformidad con las Medidas de Seguridad)

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Documento aprobado de la Campaña intercultural permanente a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Acciones emitidas en las campañas interculturales Mediano plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 6.

Fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres con recursos humanos y presupuestales.

6.1 Elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento del Centro de Justicia que considere: identificación de los recursos materiales, protocolos y lineamientos con los que cuenta, nivel de atención que realiza, colaboración con ONG y sector empresarial, y señale recomendaciones puntuales para su fortalecimiento. 

6.2 Implementar las recomendaciones señaladas en el diagnóstico.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Diagnostico Elaborado sobre el funcionamiento del Centro de Justicia Mediano plazo
2.- Diseño Metodológico para evaluar el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 7.

Fortalecer la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, y todas instancias encargadas de Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con recursos presupuestales y humanos.

7.1 Elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres que considere: identificación de los recursos materiales, programas, nivel de atención que realiza, colaboración con ONG y sector empresarial, y señale recomendaciones puntuales para su fortalecimiento.

7.2 Implementación de las recomendaciones señaladas en el diagnóstico

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Diagnóstico sobre el funcionamiento de la Secretaría para el desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres. Mediano plazo
2.- Diseño Metodológico para evaluar el funcionamiento de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Recomendaciones implementadas al fortalecimiento de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento Mediano plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 8.

Fomentar la creación de comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar, que repliquen las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

8.1 Fomentar la creación de comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar, que repliquen las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

8.2 En los Consejos de Participación Ciudadana, con presencia en cada municipio se promoverá la creación de Comités de para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, para que en las colonias informen a las  mujeres sobre números de emergencias, mecanismos de atención y conformen redes para la denuncia y acompañamiento a las víctimas

8.3 Talleres de capacitación a las personas integrantes de los Comités de para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

8.4 Brindar capacitación a integrantes de los Comités Intersecretariales en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres, nuevas masculinidades, prevención de adicciones, estrategias de interacción familiar positiva, entre otras. 

Las personas capacitadas, se convertirán en facilitadoras de talleres dirigidos a la población, sobre estos mismos temas

8.5 Implementación de talleres en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, nuevas masculinidades, prevención de adicciones, estrategias de interacción familiar positiva, entre otras.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Programa de Capacitación de los comités de vigilancia vecinal, laboral, escolar y en redes. Mediano plazo
2.- Diseño de lineamientos de comités de vigilancia vecinal, laboral, escolar y en redes. Mediano plazo
3.- Acuerdos entre los H. Ayuntamientos y la SEDEM para la creación de Comités de Vigilancia, vecinal, laboral, escolar y en redes para la prevención de la violencia contra las Mujeres. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 9.

MZA1 Diseñar una estrategia transversal de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas al interior de sus comunidades, que tenga como objetivo transformar los patrones socioculturales que producen y reproducen la violencia. Para la construcción de dicha estrategia se debe contar con la participación activa de las mujeres a quienes se dirigirá.

1 Generar los vínculos con las instituciones encargadas de las Casas de la Cultura de los Altos de Chiapas para establecer el modo de trabajo y presentar el objetivo y motivos de la intervención

2 Capacitar al personal de las Casas de la Cultura de los diferentes municipios con presencia mayoritaria indígena, para que a su vez repliquen la información con las y los alumnos de casa de cultura y de otras instituciones. 

3 Realizar intervenciones sobre la prevención de la violencia basada en el género, las adicciones y la violencia en el noviazgo impartida por el personal de las casas de cultura, impartiendo información y produciendo expresiones artísticas de prevención universal o primaria, que involucre el trabajo entre pares.

El objetivo final de la intervención será que al finalizar el curso en casa de cultura, los niños, niñas y adolescentes presenten su trabajo artístico en diferentes espacios públicos replicando así, la necesidad de un cambio social y cultural respecto a la violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Acuerdo del diseño de la estrategia transversal de prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 10.

MZA2 Replicar los modelos de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

1 Revisar los modelos de redes comunitarias ya implementados para la prevención y atención de la violencia de géneroexistentes.

2 Capacitación sobre sensibilización y contextualización al personal de la Secretaría sobre las situaciones reales de violencia por género que se vive en las comunidades donde se trabajará. 

3 Detección de formas de participación de líderes y personas que prestan servicios de atención en las comunidades como agentes de cambio.

Realizar acercamientos y formar vínculos.

4 Desarrollo de modelos de redes comunitarias de mano de las y los agentes de cambio de las comunidades para la prevención y atención de la violencia de genero

5 Desarrollo de estrategias y proyectos para la sensibilización, capacitación, detección y atención apegados a la realidad de la comunidad sobre los temas de violencia familiar, de género y en nombre de la tradición donde participe toda la comunidad.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Diagnóstico de los Modelos de Redes Comunitarias para la prevención y atención de la Violencia de Género. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
III. Medidas de justicia y reparación
MEDIDA 1.

Con base en el artículo 26, fracción I de la Ley General de Acceso, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

La efectividad en el cumplimiento de esta medida se encuentra plenamente relacionada al fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia, particularmente, la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, a la diligente ejecución de medidas como la elaboración de protocolos de investigación, cadena de custodia y servicios periciales con base en estándares internacionales, así como a la efectividad de la estrategia de capacitación a servidoras y servidores públicos.

1.1.1 Elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres y la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, que incluya número y características del personal que integra las fiscalías, cursos de capacitación recibidos y contenidos en las mismas, temporalidad en el puesto de trabajo y experiencia en otras áreas; asuntos tramitados, efectividad en los mismos,identificando cuáles son las problemáticas frecuentes.

1.1.2 Revisión de perfiles (expertos/as) para la integración del grupo

1.1.3 Elaboración de metodología de trabajo

1.1.4 Elaboración de un protocolo para la investigación del delito de violencia familiar.

1.1.5 Actualización del protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

1.1.6 Elaboración del Protocolo de intervención de policías encubiertos para la investigación del delito de trata de personas.

1.2.1 Conocer otras experiencias sobre el funcionamiento de las Unidades de Contexto, entre las que se encuentra la del Estado de México.

1.2.2 Elaborar una propuesta de perfiles para la integración de una Unidad de Análisis y Contexto para casos de VCM, especialmente, feminicidio

1.2.3 Conformar la Unidad de Análisis y Contexto, clarificando su metodología de trabajo y sus lineamientos de operación, en función de la organización Fiscalía General 

1.2.4 Elaborar un diagnóstico sobre la situación procesal de cada uno de los casos de feminicidio.

1.2.5 Elaborar una base de datos que identifique a las víctimas indirectas de cada uno de los casos

1.2.6 Asignar agentes del Ministerio Público y policías de investigación en cada una de las Fiscalías de zona que serán coordinados por la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, para la investigación de los casos pendientes, los cuales conformaron la Unidad especializada para la investigación de casos que motivaron la AVGM.

1.2.7 Publicar el Acuerdo de creación de la Unidad especializada para la investigación de los casos que motivaron la AVG

1.2.8 Extender invitaciones directas (por escrito y en persona) a víctimas indirectas para invitación a la revisión de los casos. 

1.2.9 Convocar y realizar las mesas de trabajo, en la primera se determinará la metodología en coordinación con la sociedad civil y las víctimas indirectas.

1.2.10 Definir un mecanismo de comunicación permanente con las víctimas indirectas y organizaciones de la sociedad civil sobre la situación de cada uno de los casos.

1.2.11 Elaborar lineamientos para el intercambio periódico de información con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (C4, Línea de emergencia 911), municipios y Fiscalía General del Estado.

1.2.12 Establecer un mecanismo con Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, autoridades municipales y Fiscalía General del Estado para brindar atención integral a las víctimas  indirectas, de conformidad con el marco jurídico, local, nacional e internacional en materia de atención a víctimas. 

1.2.13 Publicar en el micrositio la información sobre la situación de cada uno de los casos de feminicidio, protegiendo debidamente los datos personales y sensibles de cada una de los casos.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Protocolo de intervención de polícias encubiertos para la investigación del delito de Trata de Personas. Corto plazo
2.- Actualización del Protocolo para la investigación del Delito de Feminicidio. Corto plazo
3.- Protocolo especializado para atender la Violencia hacia Mujeres y Niñas en comunidades indígenas. Mediano plazo
4.- Protocolo para la Investigación del Delito de Violencia Familiar. Corto plazo
5.- Metodología de trabajo consensada de la Unidad de Análisis Mediano plazo
6.- Decreto publicado de la Creación de la Unidad de Análisis Mediano plazo
7.- Acuerdo de Creación de la Unidad de Contexto Corto plazo
8.- Manual de Procedimientos y Organizacional de la Unidad de Contexto Mediano plazo
9.- Publicación de convocatoria y selección de la Unidad de Contexto Mediano plazo
10.- Diagnostico Elaborado sobre el funcionamiento de la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Homicidios y Feminicidios Mediano plazo
11.- Diseño Metodológico para evaluar el funcionamiento de la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Homicidios y Feminicidios Mediano plazo
12.- Diagnostico sobre el funcionamiento de la Fiscalía de la Mujer Mediano plazo
13.- Diseño Metodológico para evaluar el funcionamiento de la Fiscalía de la Mujer. Mediano plazo
14.- Documento del Diseño, Estructura y contenido del Micrositio Web Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Retroalimentación constante de la pagina web Corto plazo
2.- Recomendaciones implementadas a la Creación de la Unidad de Análisis Mediano plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 2.

Asignar recursos para conformar una Unidad Especializada encargada exclusivamente de dar trámite a las carpetas de investigación, relacionadas con los feminicidios u homicidios dolosos de mujeres a que se refiere la solicitud de AVGM. Esta medida deberá contemplar la celebración de mesas de trabajo entre víctima, sus representantes y autoridades de alto nivel para el análisis de los casos. Entre las funciones que deberá ejecutar esta Unidad se encuentra el diagnóstico de los expedientes en archivo o reserva y la identificación de las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los hechos.

2.1 - Revisión de perfiles (expertos/as) para la integración de la unidad especializada

    - Elaboración de metodología de revisión de AP o carpetas de investigación  

    - Acordar lineamientos de trabajo del grupo especializado (incluyendo curso de acción de las recomendaciones del grupo especializado).

2.2 Celebración de mesas de trabajo entre víctimas, sus representantes y autoridades de alto nivel

2.3 -Estatus legal de cada uno de los casos

    -Identificación de las posibles deficiencias de las investigaciones

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Recomendaciones implementadas implementadas en la Creación de la Unidad Especializada en Tramite a las Carpetas de Investigación relacionados en Feminicidio y Homicidio dolosos Mediano plazo
2.- Decreto de creación para la conformación de la Unidad Especializada. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Porcentaje de Casos que cuentan con sentencia Largo plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 3.

Con base en lo establecido por el artículo 26, fracción III, inciso b) de la Ley General de Acceso, se deberán establecer mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico aplicable en materia de violencia de género. El estado de Chiapas deberá dar continuidad a los procesos iniciados previamente por posibles omisiones de servidores públicos en la integración de carpetas de investigación.

3.1 Revisar el funcionamiento de los mecanismos de sanción a servidoras/es públicos de antemano existentes y realizar las modificaciones necesarias que eficienticen su funcionamiento

3.2 Elaborar de un diagnóstico sobre las quejas y denuncias presentadas en contra de servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado por omisiones en la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación relacionadas con casos de violencia contra las mujeres

3.3 Iniciar y concluir procedimientos a servidoras/es públicos que lo ameriten, a partir de la revisión de expedientes (AP o CI)

3.4 Solicitar información a la Unidad de Análisis sobre las omisiones cometidas por personal de la Fiscalía General del Estado en la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación.

3.5 Informar periódicamente, a través de la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado,  sobre los avances en las quejas y denuncias.

3.6 Publicar informes sobre los avances en las quejas y denuncias contra las y los servidores públicos, en el micrositio de la acción 1.7 de las Medidas de Justicia y Reparación.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Programa de re-educación para víctimas y agresores de Violencia de Pareja Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 4.

Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales.

4.1 Diseñar programa de monitoreo con criterios claros de evaluación y perfil de las y los evaluadores

4.2 Se nombrarán monitores en cada Consejo de Participación Ciudadana en cada municipio, para que revisen el trato que dan las y los servidores públicos encargados de la atención a las mujeres víctimas de violencia.

4.3 Se brindarán talleres de capacitación a las mujeres nombradas como monitoras.

4.4 Las monitoras definirán su programa para verificar la forma de atención de las autoridades a las víctimas de violencia. 

4.5 Se iniciarán las labores de monitoreo y supervisión

4.6 Las monitoras informaran a la Oficina del Procurador sobre las anomalías detectas

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de las y los servidores públicos estatales. Largo plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 5.

Desarrollar programas para la reeducación de hombres generadores de violencia.

5.1 Elaborar un diagnóstico sobre el funcionamiento del programa de reeducación para hombres generadores de violencia a cargo de la Secretaría de Salud, así como la demanda que tiene las medidas reeducativas por parte del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

5.2 Analizar la pertinencia de incorporar el programa de reeducación a personas generadoras de violencia al programa de Justicia Terapéutica.

5.3 Diseñar el programa que subsane las deficiencias detectadas en el diagnóstico.

5.4 Ampliar el convenio de Justicia Terapéutica con el Tribunal Superior de Justicia para ampliar la intervención terapéutica a casos de violencia contra las mujeres donde sea procedente, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, alguna salida alterna.

5.5 Capacitar al personal encargado de implementar el programa de reeducación a personas generadoras de violencia, mismo que deberá estar alineado con el programa único de capacitación

5.6 Implementar el programa de reeducación para personas agresoras.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Diagnóstico para el analísis de pertinencia de incorporar el programa de reeducación a personas generadoras de Violencia al programa de Justicia Terapeutica. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 6.

Solicitar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menos caben o anulen sus derechos, para impulsar a través del Ejecutivo una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones.

6.1 Revisar del marco jurídico del Estado para detectar las disposiciones que requieren ser reformadas, derogadas o abrogadas, con el fin de armonizar el marco jurídico local con el marco jurídico nacional e internacional.

6.2 Elaborar la propuesta de reforma a diversas disposiciones del marco jurídico local para garantizar los derechos humanos de las mujeres

6.3 Convocar a mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, diputadas o diputados, autoridades  y especialistas para la discusión de las propuestas

6.4 Presentar el paquete legislativo al Congreso del Estado, para su discusión y eventual aprobación.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Paquete Legislativo Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 7.

De conformidad con el artículo 26 de la Ley General de Acceso, se deberá realizar un plan individualizado de reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios. Para estos efectos, se deberán considerar los estándares básicos en materia de reparación del daño, reconocido en la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, y la Ley por una Vida Libre de Violencia para las mujeres en el Estado de Chiapas.

7.1 Establecer para cada caso, medidas de reparación integral

7.2 Elaboración de un padrón actualizado de las víctimas indirectas, de conformidad con la acción 2.2 de las Medidas de Justicia y Reparación. 

7.3 Realizar estudios de trabajo social, médico y psicológico que permitan identificar las necesidad específicas de cada una de las familias de las víctimas.

7.4 Elaborar un dictamen con base en los criterios establecidos en la Ley de Víctimas del Estado de Chiapas, así como los estándares internacionales y nacionales en la materia

7.5 Solicitar la asignación presupuestal específica para el pago de la reparación del daño

7.6 Pago de la reparación del daño

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Crear e instalar la mesa interinstitucional de atención a victimas para establecer una reparación integral individualizado por caso. Corto plazo
2.- Plan individualizado para la reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y / o Feminicidios. Mediano plazo
3.- Base de datos de víctimas indirectas para la reparación integral del daño respecto a los casos de homicidios de mujeres y/o feminicidios. Mediano plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
MEDIDA 8.

Determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas. Para la definición de la reparación simbólica se tomará en cuenta a las organizaciones de la Sociedad civil y los familiares de las víctimas.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
IV. Visibilizar la Violencia de Género y mensaje de cero tolerancias
MEDIDA 1. Con base en lo establecido por el artículo 26, fracción III, inciso a) de la Ley General de Acceso, el gobierno del estado de Chiapas, por medio del Ejecutivo estatal, deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres. Este mensaje deberá ser divulgado en medios de comunicación y replicando por otras autoridades estatales y municipales, particularmente en los municipios donde se está declarando la AVGM.
TERCERO. El gobierno del estado de Chiapas deberá diseñar un programa de trabajo para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo resolutivo de esta declaratoria e informar periódicamente al grupo interinstitucional y multidisciplinario respecto de los avances en la implementación de las medidas de seguridad, de prevención y de justicia. Asimismo, con base en lo establecido por el artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso,el gobierno estatal deberá además especificar al Conavim, en un plazo de diez días habiles  contados a partir de la notificación de la presente declaratoria,los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la AVGM.

CUARTO. Con el fundamento en el artículo 23, fracción I de la Ley de Acceso, el grupo de trabajo se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Chiapas para atender la presente declaratoria de AVGM.

QUINTO. Se notifica la presente declaratoria de AVGM al Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas y a la organización solicitante.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Mensaje elaborado a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las Mujeres. Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Impactos de difusión del mensaje de cero tolerancia Corto plazo
INDICADORES DE RESULTADOS
Indicadores Responsables Temporalidad
No existe información
Multimedia
Alerta de género
Cero Tolerancia
Alerta de violencia de genero Contra las Mujeres en Chiapas
Denuncias y Atención para una vida libre de Violencia
SEDEM
Entrega de patrullas para combatir la Violencia contra las Mujeres
Medidas para erradicar la Violencia contra las Mujeres
Mensaje del Gobernador AVGM
Combatir la Violencia de Género. Exige el esfuerzo de todas y todos
FGE imparte taller en materia de género para medios de comunicación
FGE se reúne con integrantes de Taxista Ciudadano en Tapachula
Realiza FGE curso de capacitación en materia de género para medios de comunicación
FGE brinda acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio
Alerta de Violencia de Género para las Mujeres del Estado de Chiapas
Atención a personas Victimas de Violencia Sexual de acuerdo con la NOM 046
Norma Oficial Mexicana 046
Salud
Una persona sobresaliente de la Violencia Sexual
Norma Oficial Mexicana 046
Denuncias y Atención
Derecho de Victimas
Norma Oficial Mexicana 046 Salud
Las más frecuentes son la psicológica, física, sexual y económica
El 68% de los feminicidios ocurrieron en casa
Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres
Basta de Violencia contra las Mujeres
Medidas de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación
Denuncias y Atención
Los Derechos Humanos también son Derechos de las Mujeres
No haya un Feminicidio más
En Chiapas cero tolerancia a la violencia contra las Mujeres y Niñas
La Violencia contra las Mujeres no es Natural
Ni un Feminicidio más
Logo Oficial Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Difusión AVGM-CANACO 2018
Gobierno y Sociedad Trabajamos juntos.- Poder Judicial
Cero Tolerancia.- Poder Judicial
La violencia contra las mujeres no es natural.- Poder Judicial
Libre de Violencia.- Poder Judicial
Basta de Violencia contra las Mujeres.- Poder Judicial
Vivir sin Violencia es nuestro derecho.- Poder Judicial
Órdenes de Protección para proteger su vida - Poder Judicial
Cero tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.- Poder Judicial