Programa de trabajo para dar cumplimiento a la Declaratoria de la alerta de violencia de genéro contra las mujeres

Tapachula de Córdova y Ordóñez

El sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres acordó la procedencia de la declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Chiapas.

El objetivo principal es establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementes recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

I. Medidas de seguridad
MEDIDA 1. Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la Naturaleza y los alcances de AVGM con información accesible e intercultura para la población
1.1 Difundir información sobre la AVGM, a través de pláticas y entrevistas en medios de comunicación

1.2 Difundir de manera permanente por medio de las redes sociales de las autoridades del municipio, spots de radio, medios impresos, espectaculares, pláticas vecinales o barriales, etc

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1.- Programa de la campaña municipal con los contenidos respecto la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Corto plazo
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MEDIDA 2. Establecer una estrategia para la recuperación de espacio públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
2.1 Instalar alumbrado público y fortalecer el existente, así como impulsar la limpieza y bardeado de los lotes baldíos.

2.2 Efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.

2.3 Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalar cámaras de video  y postes de emergencia en puntos estratégicos.

2.4 Incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferencia 

2.5 Reforzar los patrullajes preventivos.

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1.- Metodología para realización del Diagnóstico situacional de Violencia contra las Mujeres Corto plazo
2.- Programa de Capacitación para personal de Líneas de Apoyo Mediano plazo
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1.- Evaluación de la Capacitación al Personal que brinda información en las Líneas de Apoyo Mediano plazo
2.- Capacitación al personal de Líneas de Apoyo. Mediano plazo
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MEDIDA 3. Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajos sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

3.1 Realizar reuniones con las dependencias del gobierno del Estado y autoridades municipales para la coordinación en la instalación de las unidades de atención.

3.2 Formalizar el mecanismo para la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales para la instalación de las Unidades de Atención.

3.3 Operar las unidades de atención inmediata de la AVGM.

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1.- Protocolo de Actuación del Modulo de Atención Integral Mediano plazo
2.- Acuerdos Interinstitucionales Corto plazo
3.- Acta de Cabildo la aprobación del Modulo de Atención Integral Corto plazo
4.- Modelo de Atención Integral Corto plazo
5.- Células de Reacción Inmediata Conformadas Mediano plazo
6.- Protocolo de Actuación de las Células de Reacción Inmediata Mediano plazo
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1.- Evaluar la Atención de las Células de reacción Inmediata Largo plazo
2.- Capacitación del personal que integrará las Células de Reacción Inmediata Mediano plazo
3.- Capacitación a prestadores de servicios del Modulo de Atención Integral Mediano plazo
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MEDIDA 4. Emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres victimas de violencia familiar. Para ello, se deberán o adecuar los correspondientes protocolos y los modelos de valoración de riesgo, de actuación, de reacción policial y de monitore y seguimiento, por parte de especialistas.

4.1 Revisar la base de datos y de la sistematización de la información sobre las órdenes de protección con que se cuente.

4.4 Consolidar una sola base de datos,la cual deberá ser compartida entre los órdenes municipal y estatal sobre órdenes de protección.

4.8 Participar en la elaboración de los Lineamientos de operación, implementación y seguimiento de las órdenes de protección para los elementos policiales.

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MEDIDA 5. Crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como cédulas municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente, actuar coordinadamente entre ellas y otros factores estratégicos, y su personal deberá estar capacitado para ejecutar sus funciones con prespectiva de género.

5.1 Elaborar un diagnóstico sobre elfuncionamiento de la Policía Rosa, el cual deberá contener: número de elementosque la integran, sexo, edad, instrucción académica, salario que perciben,cursos que han recibido, protocolos de actuación con los que cuentan, número ytipos de casos que atienden.

5.2 Llevar a cabo reuniones de trabajo entre la Secretaríade Seguridad y Protección Ciudadana y las instancias municipales de Seguridadpara compartir información y acordar un mecanismo de coordinación.

5.6 Elaborar/actualizar y publicar un Protocolo deactuación y coordinación de la policía rosa con las dependencias del gobiernodel Estado.

5.7 Capacitar al personal que integrará las células dereacción inmediata, de conformidad con la Medida 1 del apartado de Medidas dePrevención.

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II. Medidas de prevención
MEDIDA 1. Establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno municipal. Práctico de jueces y juezas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

1.1 Elaborar un diagnóstico sobre número de personal capacitado, temas de capacitación, currícula de capacitación, replicadores o capacitadores certificados, horas de capacitación impartidas, tipo de personal capacitado, puestos que ocupan, entre otras variables, para integrar una línea de base sobre el Programa Único de Capacitación.

1.2 Realizar reuniones de coordinación entre todas las áreas de capacitación de las dependencias involucradas para:

1.2.1 Revisar la normatividad para establecer un Programa Único como parte de sus programas de capacitación, actualización y profesionalización permanente, continua y obligatoria.

1.2.2 Elaborar los contenidos del Programa Único de Capacitación e inicio de las capacitaciones a las personas replicadoras y a las personas capacitadoras de todas las dependencias involucradas

1.3 Desarrollar las sesiones de capacitación del Programa Único al interior de todas las dependencias del Estado que están involucradas.

1.4 Adecuar la normatividad interna de cada dependencia para integrar al Programa Único como una acción permanente, continua y obligatoria de capacitación.

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1.- Programa de participación Comunitaria contra la Violencia hacia las Mujeres Mediano plazo
2.- Programa de Capacitación para replicadores en las redes Comunitarias Mediano plazo
3.- Programa de Capacitación sobre manejo de medios a las y los servidores públicos. Mediano plazo
4.- Programa de Capacitación contra la Violencia hacia las Mujeres diseñado. Corto plazo
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1.- Redes Comunitarias Mediano plazo
2.- Programa de Capacitación en el ámbito Comunitario Mediano plazo
3.- Programa de Capacitación a los Servidores Públicos Mediano plazo
4.- Evaluación del programa de Capacitación sobre manejo de medios a las y los servidores públicos. Mediano plazo
5.- Implementación de Programa de Capacitación sobre manejo de medios a las y los servidores públicos. Mediano plazo
6.- Implementación de Programa de Capacitación contra la Violencia hacia las Mujeres Corto plazo
7.- Evaluación del programa de Capacitación contra la Violencia hacia las Mujeres. Mediano plazo
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MEDIDA 5. Generar campañas interculturales, permanentes encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatall, municipal y comunitario, con el fin de dar a conocer los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente, el derecho a una vida libre de violencia, y que permiten identificar sus tipos y modalidades.

5.1 Elaborar contenido en un campaña permanente sobre la prevención, denuncia y vinculación de la victima.

5.2 Presentar los contenidos de la compaña a ONG locales para conocer sus observaciones.

5.3 Difusión de la Campaña en: spots de radio, GIF, en medios electrónicos, material pop como trípticos,dípticos.

5.4 Ferias informativas y talleres.

5.5 Difusión de la campaña: “Violencia machista y misógina mata

5.6 Invitar a medios impresos y electrónicos de la región invitándolos a sumarse a la No publicación de mujeres desnudas o con ropa interior en las notas rojas así como las notas deportivas.

5.7 Impartación de Talleres a periodistas.

INDICADORES DE ESTRUCTURA
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Minutas de Trabajo de la Implementación del Plan de Trabajo del Consejo Municipal Mediano plazo
2.- Plan de Trabajo del Consejo Municipal Mediano plazo
3.- Acta de Instalación del Consejo Municipal Corto plazo
4.- Acta de Cabildo la aprobación de los Lineamientos del Consejo Municipal Corto plazo
5.- Lineamientos del Consejo Municipal Corto plazo
INDICADORES DE PROCESO
Indicadores Responsables Temporalidad
1.- Capacitación al Consejo Municipal sobre Violencia contra las Mujeres. Mediano plazo
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